Los avances de neurociencia nos demuestran que es en la corteza prefrontal donde se llevan a cabo las funciones cognitivas más complejas; las que influyen en actividades tan importantes como la creatividad, la ejecución de actividades complejas, el desarrollo del pensamiento, la conducta social, la toma de decisiones entre otras.
La creatividad se refiere a la capacidad de generar nuevas ideas o soluciones donde nadie más las ha visto; creatividad es pensamiento en acción, pensar de manera divergente, de manera original e innovadora. La creatividad te lleva a ver el mundo desde diferentes perspectivas y, frente a un mundo en cambio permanente, es considerada como uno de los rasgos más preciados en el mercado laboral.
Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas que sirven para desarrollar un plan, iniciar una acción y alcanzar objetivos, así como para adaptarse eficazmente al entorno. Las funciones ejecutivas se pueden aprender y, por lo tanto, se pueden enseñar. Existe una relación directa entre el trabajo en funciones ejecutivas y el rendimiento académico como la lectura, escritura y resolución de problemas.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología en la que se induce el aprendizaje del alumno pidiéndole que supere retos, retos que fomentan una educación activa, constructiva y creativa. Cuando hacemos participar a los alumnos en los retos adecuados y los maestros actuamos como orientadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, logramos que el alumno sea el protagonista de su proceso.
Con eventos como la Feria de Creatividad utilizamos un enfoque globalizador y multiplicador, pues durante la preparación de este gran proyecto hemos desarrollado la creatividad, las funciones ejecutivas y el trabajo cooperativo entre todos los alumnos. Habilidades y competencias realmente importantes para los nuevos retos del mundo actual.
Alicia Montenegro
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