“La imaginación es más importante que el conocimiento”. Esta frase, una de las más conocidas de Albert Einstein, tiene casi más de 100 años y aun así encaja perfectamente a finales del 2019.
La llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como los avances en inteligencia artificial hace que los estudiantes se enfrenten a un mundo en cambio constante; mundo al que llamamos VUCA por sus siglas: volátil, incierto (uncertainty), complejo y ambiguo. Un mundo donde adquirir conocimientos, tener una carrera o un puesto de trabajo no es suficiente. ¡Hogar, Kodak, Blockbuster son ejemplos de grandes empresas que no supieron reaccionar a este mundo VUCA y desaparecieron!
La neuro-psicología nos habla de dos modos de enfrentar un mundo VUCA. Un modo proactivo-creativo que favorece el aprendizaje y la creatividad acompañado de sentimientos de optimismo, esperanza, innovación, generosidad, capacidad, crecimiento; o por el contrario de un modo reactivo-defensivo que favorece un pensamiento confuso y sentimientos de miedo, apatía frustración, rabia, egoísmo. El modo reactivo-defensivo nace de la inseguridad y la desconfianza ante lo desconocido.
Para alcanzar un modo proactivo-creativo es necesario la autoconciencia, la aceptación y la confianza para así poder gestionar nuestras emociones ante los cambios permanentes de la vida diaria. Los maestros debemos enfocarnos en “el saber”, pero también en “el ser”; nuestros alumnos y alumnas necesitan conocer sus fortalezas, aceptar sus vulnerabilidades, ver sus alternativas y desarrollar su liderazgo y creatividad desde el autoconocimiento, la autoconfianza y la autoestima.
Al sentirse queridos, seguros y confiados en sí mismo, nuestros alumnos y alumnas son capaces de entender y canalizar asertivamente sus emociones, de perder el miedo al error, de pensar con mentalidad de crecimiento y creatividad. La creatividad es la mejor maestra para la desarrollar soluciones donde nadie más las ve. Airbnb, Glovo y Uber nacieron de jóvenes emprendedores con un modo proactivo-creativo de enfrentar un nuevo y cambiante mercado laboral.
“El conocimiento es limitado. En cambio, la imaginación no deja de crecer”. Es la segunda parte de la famosa frase de A. Einstein. Hoy a pesar de que el conocimiento avanza a pasos agigantados, son la inteligencia emocional y la creatividad, las que harán que nuestros alumnos se conviertan en adultos felices y exitosos en lo personal, lo social y lo laboral.
Alicia Montenegro.
Comments