Las ventajas de un cerebro bilingüe

Actualizado: 19 jul 2022

Los bilingües desarrollan diferentes regiones del cerebro para realizar tareas respecto a las que utilizan los monolingües.

En la actualidad, ser bilingüe nos da la posibilidad de crecer profesionalmente. Por otro lado, además de las ventajas a la hora de viajar a otros países, las personas bilingües logran desarrollar diferentes habilidades como la memoria o la atención. Investigaciones recientes muestran que un cerebro bilingüe retrasa los síntomas de la demencia e incluso permite una mejor recuperación tras un ictus.

Según una investigación de las Universidades de York (Canadá) y Granada, los niños bilingües de entre cinco y siete años que participaron en el estudio realizaron mejor las tareas que implicaban utilizar la memoria. Además, esta habilidad beneficiaba al desarrollo de sus otras funciones ejecutivas, sobre todo en momentos de interacción entre sí. Así pues, se encontraron tres beneficios de contar con un cerebro bilingüe.

RETRASA LA DEMENCIA

A través del mismo estudio, los científicos concluyeron que dominar dos lenguas protege contra el deterioro cognitivo al mejorar la reserva cognitiva. El bilingüismo es una experiencia de actividad que se puede practicar tanto como la música, los grupos sociales y el ejercicio para mantener nuestros cerebros y mentes saludables.

MEJORA LA RECUPERACIÓN DE UN ICTUS

Las personas que hablan varios idiomas tienen el doble de probabilidades de recuperar sus funciones cognitivas normales tras un ataque de este tipo en comparación con quienes solo hablan uno. Así lo reveló un estudio internacional en el que los investigadores analizaron 608 casos de pacientes del Instituto de Ciencias Médicas de Nizam (India) que habían sufrido un ictus. Pasado el ataque, el 40,5% de los bilingües recuperaron una cognición normal, en comparación a un 19,6% de los monolingües. En vista de estos resultados, los autores concluyen que dominar dos idiomas mejora la recuperación cerebral después del accidente y que esta ventaja podría estar relacionada con una mejor reserva cognitiva.

LA HUELLA CEREBRAL

Los lóbulos frontales, responsables de las funciones ejecutivas, son las regiones más relacionadas con el bilingüismo. Un estudio de la Universidad de Washington (EEUU) realizado en bebés de once meses de familias bilingües (castellano e inglés) y monolingües (solo inglés) reveló diferencias en estas áreas. Con imágenes del cerebro, los científicos compararon como reaccionaban diversas regiones de los lóbulos frontales de varios bebés. Resultó que tuvieron respuestas más intensas en los bebés bilingües comparados con los que solo escuchaban y hablaban un idioma.

En conclusión el estudio demostró que los bilingües desarrollan diferentes regiones del cerebro para realizar tareas respecto a las que utilizan los monolingües. Lo que sigue siendo un misterio es de qué forma estos cambios en el ‘cableado’ cerebral mejoran el rendimiento y la reserva cognitiva de las personas que hablan dos idiomas. Un enigma más de estas mentes privilegiadas. ✍: David Da Silva