¿Cómo enfrentamos el cambio constante con creatividad?

“La imaginación es más importante que el conocimiento”. Esta frase, una de las más conocidas de Albert Einstein, tiene casi más de 100 años y aun así encaja perfectamente a finales del 2019.

La llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como los avances en inteligencia artificial hace que los estudiantes se enfrenten a un mundo en cambio constante; mundo al que llamamos VUCA por sus siglas: volátil, incierto (uncertainty), complejo y ambiguo. Un mundo donde adquirir conocimientos, tener una carrera o un puesto de trabajo no es suficiente. ¡Hogar, Kodak, Blockbuster son ejemplos de grandes empresas que no supieron reaccionar a este mundo VUCA y desaparecieron!

La neuro-psicología nos habla de dos modos de enfrentar un mundo VUCA. Un modo proactivo-creativo que favorece el aprendizaje y la creatividad acompañado de sentimientos de optimismo, esperanza, innovación, generosidad, capacidad, crecimiento; o por el contrario de un modo reactivo-defensivo que favorece un pensamiento confuso y sentimientos de miedo, apatía frustración, rabia, egoísmo. El modo reactivo-defensivo nace de la inseguridad y la desconfianza ante lo desconocido.

Para alcanzar un modo proactivo-creativo es necesario la autoconciencia, la aceptación y la confianza para así poder gestionar nuestras emociones ante los cambios permanentes de la vida diaria. Los maestros debemos enfocarnos en “el saber”, pero también en “el ser”; nuestros alumnos y alumnas necesitan conocer sus fortalezas, aceptar sus vulnerabilidades, ver sus alternativas y desarrollar su liderazgo y creatividad desde el autoconocimiento, la autoconfianza y la autoestima.

Al sentirse queridos, seguros y confiados en sí mismo, nuestros alumnos y alumnas son capaces de entender y canalizar asertivamente sus emociones, de perder el miedo al error, de pensar con mentalidad de crecimiento y creatividad. La creatividad es la mejor maestra para la desarrollar soluciones donde nadie más las ve. Airbnb, Glovo y Uber nacieron de jóvenes emprendedores con un modo proactivo-creativo de enfrentar un nuevo y cambiante mercado laboral.

“El conocimiento es limitado. En cambio, la imaginación no deja de crecer”. Es la segunda parte de la famosa frase de A. Einstein. Hoy a pesar de que el conocimiento avanza a pasos agigantados, son la inteligencia emocional y la creatividad, las que harán que nuestros alumnos se conviertan en adultos felices y exitosos en lo personal, lo social y lo laboral.

Alicia Montenegro.