Funciones ejecutivas: ¿cómo trabajarlas en niños?

Entre las competencias que se esperan de un líder están la resolución de problemas, el pensamiento estratégico, la capacidad de trabajar en equipo y el saber comunicar. Estas competencias van muy ligadas a las funciones ejecutivas, ya que estas son los procesos cognitivos necesarios para adaptarse al entorno y poder alcanzar metas a corto y largo plazo.

Si queremos educar niños líderes es muy importante trabajar las funciones ejecutivas para que se vayan adquiriendo y/o moldeando a lo largo de toda la vida escolar. Algunos autores recomiendan trabajarlas por edades. Sin embargo, es más apropiado trabajar las funciones ejecutivas según las necesidades especificas de cada niño, pues el aprendizaje va más ligado a la madurez cognitiva más que a una edad específica.

La importancia de los juegos

Juegos de memoria. Los juegos que fomenten que los niños ejerciten la memoria, tales como la ubicación de las objetos, cartas o tarjetas, o establecer parejas son excelentes para ejercitar la memoria de trabajo.

Juegos de combinación. Los juegos que hagan que el niño busque y combine son buenos para practicar flexibilidad cognitiva. Lo más habitual es pedir a los niños que ordenen las cartas de mazo por colores, por numero, por palo.

Juegos de estrategia. Los juegos que requieran que los niños creen una estrategia provee oportunidades para elaborar y desarrollar un plan para ejecutar y modificar según el desarrollo del juego. El juego, el tipo de estrategia y el número de pasos de esta debe cambiar según la madurez, la edad y la preferencia del niño. Los rompecabezas, los libros de acertijos, crucigramas y sudokus también trabajan la estrategia, además de la memoria y la flexibilidad cognitiva.

Juegos de respuesta rápida. Los juegos como “nervioso” o “Simón dice” que requieren respuestas rápidas y monitoreo son excelentes para trabajar la atención, la inhibición y la flexibilidad cognitiva, ya que el niño tiene que trabajar qué regla debe aplicar y cambiar las acciones según corresponda.

Juegos de imitación. Los juegos en los que los niños deben imitar las acciones del modelo sirven para estimular la memoria de trabajo. El juego de las palmadas, en el que el niño debe seguir el ritmo de las palmadas proporcionan un desafío auditivo similar; este juego se puede trabajar en todo momento hasta dentro del automóvil en el tráfico.

Juegos de embalaje. Hacer que el niño participe en las tareas de la casa como hacer las maletas para un viaje o la lonchera para el colegio además de enseñar responsabilidades practican la planificación, organización y memoria de trabajo.

Juegos de adivinanza. Estos juegos son populares y requieren que los jugadores utilicen la memoria de trabajo y el pensamiento flexible para tener en cuenta las respuestas anteriores mientras desarrollan y descartan teorías potenciales.

Las TIC ayudan a reforzar las funciones ejecutivas

Además de los juegos antes mencionados, actualmente las TIC nos ofrecen numerosas aplicaciones de móviles dirigidas a desarrollar y mejorar las funciones cognitivas y el aprendizaje dentro de las que tenemos:

Visual Attention Therapy Lite. Esta aplicación se centra en el entrenamiento de la atención sostenida, memoria y concentración mediante la tarea de búsqueda de letras y símbolos con diferentes niveles de dificultad.

Attention And Memo. Este es un conjunto de ejercicios interactivos para niños que ayudan a desarrollar la memoria, la atención y el pensamiento abstracto. Incluye tres tipos de ejercicios: ejercicios para el entrenamiento de la memoria a corto plazo, ejercicios para el entrenamiento de la atención y recortes de colores (rompecabezas) que también desarrollan la atención del niño y el pensamiento lógico.

MyGame Memory. Un juego de memoria gratuito para Android de manufactura española. Destaca por las posibilidades de asociación que nos permite realizar, entre imágenes, sonidos y textos, ofreciendo de este modo una experiencia completa para trabajar la memoria a través de distintos canales sensoriales.

Flow Free. Es una aplicación muy adecuada para el desarrollo de habilidades de planificación. Su objetivo es unir los puntos de distinto color en una cuadrícula con el añadido de no bloquear el recorrido de los puntos restantes, lo que obliga a planificar una estrategia para resolver la tarea.

TDAH Trainer. Se basa en el método del Dr. Kazuhiro Tajima que consiste en un entrenamiento cognitivo diario durante 10 minutos de las funciones ejecutivas como la atención, el razonamiento perceptivo, la inhibición, el cálculo y la fluidez verbal.

El uso de las TIC solo es recomendable si es bajo supervisión de un adulto responsable y con un adecuado control del tiempo dedicado a estas actividades.